La demanda turística es el
resultado de todas las decisiones de las demandas individuales de los usuarios
turísticos.
También se puede definir como la
cantidad demandada por el mundo a cada uno de los precios de los productos y
servicios que componen los viajes. Se supone que la variable más importante que
afecta a la demanda es el PRECIO, diciéndose habitualmente que la demanda se
comporta de manera decreciente respecto al incremento de este básicamente
porque:
- 1. Disminuye la capacidad adquisitiva del turista
- 2. Los turistas buscan productos sustitutivos a un determinado precio.
- 3. Consecuentemente con este planteamiento, el primer elemento de decisión del turista deberá ser el precio y la cantidad de servicios y de productos que se ofrece.
Cuando los productos son
heterogéneos, el criterio básico de elección es la COMPARABILIDAD que consiste
en comparar las características de un producto turístico con otro.
El segundo criterio de elección de
los turistas es LA FIDELIDAD, uno compra los productos o servicios turísticos
por costumbre o tradición en una determinada empresa por que satisface las
necesidades planteadas por el turista. Solamente se cambiara de empresa,
producto, o servicio cuando se modifique algo esencial de las características
del producto o que otra empresa oferte un producto similar más ventajosamente.
El tercer criterio de elección es
la ESPECTATIVA, es el deseo, el sentido que tiene cada persona de cómo va a
desarrollarse su viaje por que las actividades turísticas se tienen que
adquirir o comprar con anterioridad a la realización del viaje.
El cuarto criterio es la
PERCEPCION, es la impresión subjetiva que tiene cada persona ante las
características de los productos o servicios turísticos, teniendo en cuenta que
ante un mismo producto, la percepción de dos personas puede ser completamente
distinta porque entran en juego los sentimientos, la atención y los criterios
particulares de cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario