La oferta turística es el conjunto
de bienes y servicios, de recursos e infraestructuras ordenados y estructurados
de forma que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por
los turistas.
La oferta básica se compone de:
· Recursos turísticos: Se basan en los atractivos con q
cuenta un determinado destino, ya sean de orden natural, histórico-monumental,
cultural, folclórico, y son la motivación principal de la visita.
· Infraestructuras: Son todos aquellos componentes
físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o
privados. Ej. Carreteras, puertos..
· Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al
turista. Empresas de alojamiento, de transporte, etc.
La oferta complementaria se compone
de:Restaurantes, bares, teatros, instalaciones deportivas, otros.
EL CONSUMO Y EL GASTO TURÍSTICO
El consumo es la adquisición de
bienes o servicios con el fin de satisfacer una necesidad. El consumo turístico
es la adquisición de servicios turísticos para satisfacer una necesidad del
turista. Este consumo se divide en:
Consumo turístico primario,
consistente en adquirir bienes y servicios netamente turísticos como
alojamiento o transporte.
Consumo turístico secundario, que
consiste en el gasto realizado por el turista en bienes de la oferta complementaria
como aspirinas o jabón.
Si bien históricamente sólo las
clases altas tenían acceso al turismo , hoy, gracias al abaratamiento de los
precios, la elevación del nivel de renta y la intervención del Estado, pueden
practicar el turismo todas las clases.
El gasto turístico es todo gasto de
consumo efectuado por un visitante durante su desplazamiento y estancia en el
lugar de destino. Los conceptos principales del gasto turístico son: alojamiento,
alimentación, transporte, ocio, cultura, actividades deportivas, compras, etc.
Las agencias de viajes son
operadores del mercado encargados de poner en contacto oferta y demanda, y
aunque forman parte del sistema turístico, no son estrictamente oferta. A pesar
de esto la Secretaría General de Turismo las incluyó en la oferta turística.
Los transportes suponen una
categoría mixta ya que, en su función de acercamiento de la demanda al lugar de
destino, donde se encuentra la oferta turística, realizan también una función
de mediación.
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